ACTUALIDAD - GAURKO BERRIAK

Dos aspectos de las obras de rehabilitación, que se prolongarán hasta finales del próximo año.

Rehabilitación integral

del Coliseo de Eibar

Una de las grandes obras de equipamientos culturales que se desarrollan actualmente en Gipuzkoa tiene lugar en Eibar. Allí, el cine Coliseo está siendo trasnformado en un complejo que contará con una moderna sala para teatro con un aforo de 547 espectadores y dos pequeñas salas de cine con cien butacas cada una.

El Coliseo es un edificio emblemático para Eibar. Proyectado en 1947 por el arquitecto Víctor Eusa, entró en funcionamiento en 1951. Sus líneas venían marcadas por el estilo de Secesión. Como suele suceder en estos casos, el espléndido edificio fue quedándose obsoleto. Su escenario en forma de triángulo equilátero con diez metros de lado se hizo incómodo e insuficiente para las necesidades de los espectáculos, con lo que la sala quedó reducida paulatinamente a su uso para la exhibición cinematográfica.

La rehabilitación actualmente en marcha busca recuperar el Coliseo para el teatro, la danza y la música. La reforma, para la que se ha vaciado el edificio dejando en pie únicamente la fachada y el anfiteatro, le permitirá contar con un escenario de veinte metros y tres nuevas salas de pequeño formato, dos de ellas con capacidad para cien espectadores.

Por contra, la reforma reducirá el aforo de la gran sala del teatro eibarrés a los 547 asientos, en una prolongación del primitivo anfiteatro. La supresión del patio de butacas para ubicar el ampliado escenario y crear las nuevas salas llevará pareja esa disminución del número de butacas.

La reforma ha sido diseñada por el arquitecto donostiarra Martín Herrera y la realización de la misma ha sido encargada a la empresa Obrascón Huarte Lain. Hasta finales de 2005, OHL transformará a fondo el Coliseo de Eibar, en una acción que supera los 3,3 millones de euros de presupuesto, De ellos, el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento y el de Educación, Cultura y Deporte, aportará 2,3 y el Ayuntamiento de Eibar, un millón de euros.

En Eibar confían en que la nueva sala, unida al teatro del Centro Educativo, relance la oferta de espectáculos en la villa armera.

La reforma ampliará el escenario y recuperará la sala para el teatro

VOLVER AL INDICE